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SERVICIOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE BASES DE CONOCIMIENTO

Actualizado el 1 de julio del 2015

El Centro Internacional de Casos (CIC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es un organismo dedicado a proveer herramientas educativas a las instituciones para mejorar la calidad de sus programas de capacitación y desarrollar en sus colaboradores las ventajas competitivas que requieren.

Entre las tareas centrales del CIC se encuentra la producción de casos de enseñanza, que son documentos que describen la situación que atraviesa una persona u organización en un momento dado en su historia, involucrando un aprendizaje. Ante la situación planteada en los casos, el estudiante o lector debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de una disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.

Por medio de la escritura de casos se pueden documentar las mejores prácticas de las empresas y otras instituciones para así difundir y capitalizar el conocimiento adquirido por sus propios colaboradores durante sus años de experiencia en la organización.

El CIC ha desarrollado un programa de trabajo que culmina con la documentación de casos de enseñanza y la conformación de centros productores de casos (ver Descripción de la metodología).

Se prevé que los casos documenten las mejores prácticas de las áreas de negocios de la empresa u organización. Para tal efecto, se planea el involucramiento de un escritor designado por el CIC y la coautoría de un colaborador interno de la organización en cuestión, quien podrá desarrollar las habilidades necesarias para la escritura del caso. La metodología para la generación de los casos consiste en entrevistas, visitas de observación, documentación de fuentes externas y análisis de expertos, manteniendo siempre un convenio de confidencialidad de la información.

Además, se propone un taller de capacitación para los colaboradores de la organización con el objetivo de detonar la creación de una base de datos formada por casos propios de la organización que pueda convertirse posteriormente en una base de conocimiento para todos sus colaboradores.

Una base de conocimiento es una base de datos organizada para la gestión del conocimiento. En nuestro caso, incluye mecanismos para estructurar los recursos de aprendizaje, de manera que se favorezca el proceso de búsqueda, utilización y retroalimentación por parte de los colaboradores. El acceso a los recursos se diseña para lograr impacto focalizado en usuarios específicos.

Descripción de la Metodología

Fase Actividad Descripción general Entregable*
Fase I Escritura de casos Desarrollo de casos y notas de enseñanza iniciales.
  1. Elaboración de casos que documenten las mejores prácticas de la empresa y detonen aprendizaje e innovación.
  2. El CIC designará a un escritor que documente el caso y las notas de enseñanza, los cuales se elaborarán en conjunto con un experto de la organización en el tema abordado.
  3. Tiempo de realización: 4 meses.
  • Casos de enseñanza (Elaborados y aprobados con estándares internacionales)
  • Notas de enseñanza (Guías para los instructores que apliquen los casos)
Fase II Taller de escritura de casos Taller de capacitación en escritura de casos.
Seguimiento a los escritores.
  1. Taller de capacitación presencial de 16 horas.
  2. Casos y notas de enseñanza elaborados por los participantes en el taller de capacitación.
  • Taller de capacitación presencial de 16 horas.
  • Casos y notas de enseñanza elaborados por los participantes en el taller de capacitación.
Fase III Taller de enseñanza-aprendizaje con casos Taller de capacitación para uso de casos en sesiones presenciales.
Seguimiento.
  1. Taller mediante el cual el personal de la organización desarrolla la habilidad de acompañar un curso utilizando metodologías participativas para la discusión de casos, propiciando el incremento de las capacidades de análisis y de toma de decisiones en los participantes que acompañe.
  2. El taller consta de 16 horas presenciales y un proceso de seguimiento virtual que culmina con el uso del caso en una sesión presencial y la retroalimentación al facilitador.
  3. Tiempo de realización: 4 meses.
  • Taller de capacitación presencial de 16 horas.
  • Seguimiento virtual a cada participante.
  • Sesión de evaluación en la que el personal capacitado en el taller utiliza un caso en una sesión presencial y recibe retroalimentación.
Fase IV Formación de tutores Taller de formación de tutores en el método del caso
  1. Taller de capacitación a un grupo selecto de instructores de la organización para desarrollar un estilo de redacción propio y apoyar en el proceso de implementación de la metodología del caso.
  2. Tiempo de realización: 2 meses
  • Taller de capacitación presencial de 15 horas.
  • Seguimiento a cada participante.
Fase V Seguimiento Seguimiento semestral
  1. Seguimiento semestral al proceso de implementación de la metodología del caso en la organización.
  • Sesiones de asesoría en la implementación de la metodología.
  • Comités de revisión de casos.

* Los tiempos de desarrollo de productos y de los programas de capacitación aquí mostrados podrían modificarse dependiendo de las necesidades de cada organización.